martes, 15 de junio de 2010

Panama :)



País: Panama
Nombre Oficial: República de Panamá
Capital: Ciudad de Panamá
Continente: América Central
Territorio: 78.200 Km2
División Política: 9 Provincias y 1 Territorio
Sistema de Gobierno: República Presidencialista
Población: 3.350.000 habitantes
Crecimiento demográfico: 1.6 % (2006)
Religión: Católicos 85%, Protestantes 15%, Hinduismo 0.32%,
Islamismo 4.4 % otros 3.0%
Composición Etnica Mestizos 70%, Amerindios 14.0%, Caucásicos 10%
Otros 6.0%:
Gentilicio: Panameño / a
Idiomas: Español (oficial)
Educación: Pública
Fiestas Patrias: 3 de Noviembre, Día de la Independencia Nacional
Salud, Gasto Público: 5.1% (2006)
Moneda: Balboas
Desempleo: 8.8% (2006)
Alfabetización: 91.9 %
Fecundidad de la Mujer: 2.6 (2006)

Durante siglos, innumerables marinos, viajeros y comerciantes cruzaron esta tierra, descubra ¿porque muchos se quedaron en ella?

Muchos asocian a Panamá con el famoso canal, una obra de ingeniería considerada la octava maravilla del mundo. Sin dudas el Canal, influyó mucho en que el país sea uno de los centros de comercio y finanzas globales más importantes de occidente, con hoteles cinco estrellas, rascacielos e infraestructuras.

Lo que muchos no saben es que Panamá tiene cinco siglos de rica historia, que combinan la colonización europea con tribus indígenas que no han cambiado sus costumbres en milenios.

Que alberga el habitat del mayor número de especies animales y plantas del mundo y miles de kilómetros de playas vírgenes, tanto en el Caribe como en el Pacífico. Muchos dicen que Panamá es el secreto mejor guardado de las Américas.



Queremos compartir nuestro secreto con usted

En Panamá hay más especies de aves que en toda América del Norte, novecientos sesenta y cuatro, para ser exactos. Es tan notable la biodiversidad que existe en Panamá, que hoy en día es el único país, fuera de los Estados Unidos, que cuenta con una oficina del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

¿Plantas? Diez mil especies, ¿Árboles? mil, Mariposas se calculan 1500 especies, y es posible que existan aún más no descubiertas por la ciencia. Sobra decir que Panamá cuenta con uno de los ecosistemas más maravillosos del mundo, protegido en parque nacionales que representa nada menos que una cuarta parte del territorio del país. Si nos visita para compartir nuestro secretos con usted, no olvide su cámara de fotos, no alcanza la memoria para recordar tanta belleza.



La Ciudad de Panamá

En la Ciudad de Panamá, a la vera de los gigantescos buques de carga y de pasajeros, entre los rascacielos que albergan Bancos y Corporaciones, los Restaurantes de cocina internacionales y las carreteras elevadas, hay un bosque pluvial tropical con una variadísima fauna y flora, que muchos ejecutivos visitan para relajarse en su hora de almuerzo.

Fuera de los centros urbanos uno puede cruzarse con indígenas que mantienen sus tradiciones desde hace siglos, tanto como surfistas, pescadores de aguas profundas, buceadores, montañistas y exploradores llegados de los cuatro rincones del planeta. Sin dudas, Panamá es una tierra de contrastes, pero nosotros preferimos verla como una tierra de unión.Unimos el Atlántico con el Pacífico , la naturaleza con el confort y los negocios con el placer.

Un escritor istmeño describió a Panamá como "Puente del Mundo y corazón del Universo y el hecho de que tanta gente, por placer o necesidad haga escala en Panamá, le proporciona a esta capital un sabor internacional muy singular que confirma esta descripción.



El orgullo de la Ciudad de Panamá

Uno de los bienes mas preciados que revirtieron a Panamá junto con el canal, al momento de la partida de las fuerzas estadounidenses a finales de 1999, fue la Calzada de Amador, que bordea la entrada pacífica del Canal uniendo cuatro pequeñas islas: Flamenco, Perico, Culebra y Naos.

Diseñado como un gran rompeolas para proteger la entrada del Canal y prevenir la sedimentación del Puerto de Balboa, el Causeway, como se le conoce popularmente, fue construido con 1.4 millones de yardas cúbicas de roca de la excavación del Corte Culebra. También funcionó como fortificación militar. Tal como los españoles habían apuntado sus cañones hacia el mar unos siglos atrás en las murallas de las Bóvedas al otro lado de la Bahía, los norteamericanos, durante las dos guerras mundiales, instalaron armas de largo alcance en las islas de la calzada para convertirlas en el complejo de defensa más poderoso que el mundo había visto.

La calzada también tenia otra función, era un área de recreación para el personal civil y militar acantonado en Panamá, aunque era prohibido para los Panameños

Fue así, que a la salida de los estadounidenses, los Panameños se regocijaron grandemente con la posesión del Causeway. Una fuerte cantidad de dinero se ha invertido en los accesos y la infraestructura del sitio y se han recibido muchas propuestas y proyectos para la atractiva zona de Amador y sus islas



El Istmo de Panamá

El Istmo de Panamá fue descubierto por el explorador español Don Rodrigo de Bastidas en el año 1501 quién en ese viaje estuvo acompañado por Vasco Nuñez de Balboa, posteriormente descubridor del Océano Pacífico. Un año más tarde en 1502, el descubridor de América Cristóbal Colón visitó el istmo en su cuarto y último viaje. Trató de establecer una Colonia, pero fracasó en su intento. En 1508 se inició el periodo de conquista del istmo de Panamá, que entonces se conocía como Castilla de Oro. La primera Colonia la estableció Don Pedro Arias Dávila, Gobernador nombrado por la Corona Española.

La exploración del Pacífico culmino posteriormente con el descubrimiento y conquista del Perú, así como el de otros territorios en América Central. El istmo de Panamá floreció a partir del descubrimiento del Perú y en especial sus ciudades. Panamá en el Pacífico y Portobelo en el Caribe, al convertirse en la ruta obligada del oro y la plata de las Colonias y de las mercaderías de España.

Debido a la codicia de los piratas, filibusteros y bucaneros, Panamá fue objeto de numerosos ataques, siendo finalmente en 1671, víctima del saqueo de Henry Morgan y del incendio que se produjo poco después. Dos años más tarde fue trasladada a lo que hoy se conoce como el Casco Antiguo. En los años 273 que siguieron, la ciudad no se extendió más allá de donde está ubicado el Hotel de Panamá. Su crecimiento estaba limitado a una larga franja de tierra comprendida entre la costa y los límites de la zona del Canal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario